Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la tarifa vigente y multas vigentes?


La tarifa autorizada para parquímetros es de $3.10 pesos por cada 15 minutos. Para el retiro de candado inmovilizador es de $312.00 de acuerdo a los artículos 259 y 230 respectivamente del Código Fiscal 2024 de la Ciudad de México.

La multa por pago vencido o falta de pago es el equivalente a 5, 7 o 10 unidades de medida y actualización vigente (UMA), conforme al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.



 2. ¿Cuáles son las zonas de parquímetros?

Actualmente opera en las siguientes colonias:

POLÍGONO ANZURES

  • Anzures

POLÍGONO BENITO JUÁREZ SUR

  • Nochebuena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes

POLÍGONO BENITO JUÁREZ NORTE

  • Nápoles, Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes

POLÍGONO FLORIDA

  • Florida

POLÍGONO LOMAS

  • Lomas de Chapultepec, Lomas de Virreyes

POLÍGONO POLANCO

  • Bosques de Chapultepec, Chapultepec Morales, Polanco Chapultepec, Polanco Reforma, Palmitas, Del Bosque, Los Morales, Rincón del Bosque, Morales Sección Alameda, Morales Sección Palmas

POLÍGONO ROMA-CONDESA

  • Roma Norte I, Roma Norte II, Hipódromo I, Hipódromo II



3. ¿Quién es responsable de los parquímetros de las colonias Juárez y Cuauhtémoc?

El sistema de parquímetros supervisado por la Secretaría de Movilidad, no opera en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, los encargados de regular el estacionamiento en vía pública en estas colonias es por parte de  Servicios Metropolitanos (SERVIMET S.A.) a través de Operadora de Estacionamientos Viales, S.A. de C.V. (OPEVSA)

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 56 1589 5873 , 55 1269 6059, 56 1587 2279



4. ¿En qué días y horario opera el sistema de parquímetros?

El horario de parquímetros es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. en las colonias correspondientes al polígono Benito Juárez Norte y Sur, en las colonias Anzures, Lomas de Chapultepec y Florida.

En la colonia Polanco, además de operar con el horario habitual, se cuenta con un horario ampliado en la zona  delimitada por las avenidas Arquímedes, Horacio, Moliere y Reforma, y opera de miércoles a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.

En Roma e Hipódromo se opera de lunes a miércoles de 08:00 a 20:00 horas y con horario ampliado de jueves a sábado de 08:00 a 01:00 horas del día siguiente.



5. ¿Cuáles son los medios de pago?

Se cuenta con tres formas de pago:

  1. Monedas, pagando directamente en el equipo de cobro.

  2. Tarjeta prepago MUEVE CIUDAD, aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

  3. Pago vía celular, mediante las aplicaciones autorizadas para pago:

  • Blinkaypara las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

  • Parkum: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

  • Mueve Ciudad: aplica en todos los polígonos, excepto Juárez y Cuauhtémoc.

Recuerda que las Colonias Juárez y Cuauhtémoc cuentan con diferente aplicación, para mayor información www.servimet.cdmx.gob.mx/parquimetros/informacion-general



 6. ¿Cómo puedo pagar a través de las Apps? 

  • PARKUM

Una vez instalada la aplicación en tu celular:

  1. Regístrate y da de alta los datos de tu automóvil

  2. Registra tu tarjeta de débito o crédito y abona saldo

  3. Inicia el tiempo de uso del cajón de estacionamiento

  4. Al finalizar el tiempo, libera el cajón de estacionamiento, emite el recibo y automáticamente se descuenta del saldo.

  • MUEVE CIUDAD

Una vez instalada la aplicación en tu celular:

  1. Regístrate y da de alta los datos de tu automóvil

  2. Registra tu tarjeta de débito o crédito y abona saldo (o tarjeta de prepago)

  3. Selecciona el vehículo y el tiempo que quieres usar

  4. Verifica que tus datos sean correctos, de ser así te notifica el pago y cuanto tiempo te queda de parquímetro

           -Puedes extender el pago al finalizar tu tiempo

  • Blinkay

Una vez instalada la aplicación en tu celular:

  1. Regístrate y da de alta los datos de tu automóvil

  2. Selecciona tu medio de pago para recargar saldo

  3. Selecciona “Pagar parquímetro” en el menú principal

  4. Confirma los datos: placa, ubicación y tarifa

  5. Selecciona la hora final, mediante el slider de tiempo y/o los botones de incremento

  6. Confirma el pago del estacionamiento.



 7. ¿Se puede ingresar más de una placa con la misma cuenta?

  • Mueve Ciudad: SÍ, incluso al mismo tiempo puedes tener varios autos consumiendo tiempo de parquímetro.

  • PARKUMSÍ, puedes cambiar de placa si deseas pagar otra diferente a la registrada

  • Blinkay: SÍ, puedes ingresar más de una placa en la App.



 8. ¿Debo capturar en la App, las placas completas o sólo los dígitos (números)?
Debe capturar las placas completas en todas las aplicaciones.



9. ¿Puede agregar más dinero a la primera transacción? Es decir, sumar dinero y tiempo a mi primer pago

  •  Mueve Ciudad: No es acumulable. Si extiendes el pago, antes de finalizar tu tiempo, te cuenta como nueva operación y el tiempo corre a partir de que realizas el nuevo pago
  • Parkum: No es acumulable. El pago de la extensión se realiza al terminar el tiempo de tu primer pago
  • Blinkay: Sí, puedes adicionar tiempo a la misma matrícula si requieres permanecer más tiempo estacionado.



10. En las Aplicaciones ¿Se cobra comisión por cada transacción?

Las aplicaciones de ParkumBlinkay y Mueve Ciudad, NO cobran comisión cuando pagas el tiempo de estacionamiento, únicamente se realiza el cobro de comisión bancaria al recargar saldo en la app.

 11. ¿Cómo saber que no me van a infraccionar si no tengo el ticket físico en mi vehículo?

El personal operativo cuenta con un dispositivo que les permite verificar las placas de su vehículo y acreditar que tienen un pago vigente.

 12. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta de prepago Mueve Ciudad?

Puedes adquirirla en: Farmacias del Ahorro, Extra, Circulo K, Chedrahui y 7 Eleven.



 13. ¿Cuál es el costo de la Tarjeta y cómo recargar saldo?

Tiene un costo de $60 pesos y  puedes realizar tu recarga con tarjetas de crédito y/o débito, también puedes realizarlo desde tu portal de Banca Electrónica, VISA o MASTERCARD.

 14. ¿Cómo puedo realizar la facturación del pago que se realiza a través de las aplicaciones?

  • Blinkay: Envía tu RFC y tickets a ecoparqfactura@outlook.com  para que se emita tu factura.

  • Parkum: Envía tu RFC y cuenta utilizada en la App, a parkum@copemsa.mx para facturar tus tickets electrónicos.

  • Mueve Ciudad: Puedes facturar desde la App o en http://www.mueveciudad.com (incluye la colonia Florida)

 15. ¿Por qué razones me pueden infraccionar?

Las infracciones se realizan con fundamento en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México:

  • Que no se haya realizado el pago.

  • Cuando el pago se realice con moneda, que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo.

  • Que haya concluido el tiempo pagado.

  • Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.

  • Que el número de placas en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.

  • Que el vehículo se encuentre estacionado fuera del cajón de estacionamiento o invadiendo otro.

  • Que el vehículo estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.

  • Que el permiso para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.



 16. ¿Las motocicletas pagan parquímetro?

Las motocicletas están exentas de pago, pero pueden ser infraccionadas si no se estacionan en el lugar destinado para ello. La zona está identificada con un balizamiento color azul y con el pictograma correspondiente.

17. ¿Qué hacer si inmovilizan mi auto?

Dentro de la siguiente liga se indicarán los pasos para retirar el candado inmovilizador https://www.ecoparq.cdmx.gob.mx/documentales/retirocandado.

18. ¿Si soy vecino o vecina de una colonia con parquímetros, puedo contar con algún permiso especial para estacionarme sin realizar el pago?

Existe el tramite permiso para residentes, el cual es un documento mediante el cual, la Secretaría autoriza la ocupación de un lugar de estacionamiento en vía pública dentro de la zona de Parquímetros, sin obligación de realizar el pago, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento para el Control de Estacionamiento en la Vía Pública y el vehículo para el cual se concede el permiso cuente con placas de circulación de la Ciudad de México.

19. ¿Cuánto tiempo puedo durar estacionado en las zonas de parquímetro?

El tiempo máximo de permanencia varía de acuerdo a la zona en la que te estaciones. Lo puedes verificar en el parquímetro más cercano a la calle en la que te encuentres o en la app que estés utilizando.

20. ¿Cómo puedo solicitar que pongan parquímetros en mi colonia?

Si vecinos y vecinas quieren solicitar implementación de parquímetros en su colonia, en Av. Álvaro Obregón 269, piso 7, Col. Roma Norte,  de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.